CUARTO

martes, 27 de abril de 2010

BALANCE DE NUESTRAS JORNADAS CULTURALES.











El pasado día 22 de Abril, víspera de San Jorge, finalizaron con brillantez las Jornadas Culturales del Colegio Público Monte Oroel que, en su decimoséptima edición, tuvieron como tema central el Circo y la Poesía.El balance que de estas Jornadas se hace desde el centro es muy positivo. Se han venido desarrollando a lo largo de toda una semana numerosas actividades plagadas de contenidos tanto recreativos como educativos. Además se ha contado en todas ellas con una notable participación tanto de padres como de alumnos y profesores.Como preámbulo de inicio a estas Jornadas, y como ya viene siendo habitual, se desarrolló, en la mañana del sábado 17 de abril, con gran éxito de asistencia la V Marcha Cicloturista del colegio por las calles de la ciudad. A lo largo de todo el recorrido –de algo más de 5 km.- los más de 150 participantes fuimos acompañados por miembros de la Policía Local, Cruz Roja y sección ciclista del club pirineista Mayencos, a los que desde aquí damos las gracias por su desinteresada y entusiasta colaboración. El mundo del circo se trabajó, fundamentalmente, a través de talleres muy participativos. Algunos fueron llevados a cabo por los propios maestros del centro; como los de pelotas, cariocas y mazas en los que se abordó, además de la construcción de los propios elementos de juego, aspectos de desarrollo de habilidades y destrezas de coordinación.
El grupo Cíclicus nos deleitó con una estupenda puesta en escena en la que implementaron y combinaron delicadamente disciplinas circenses y música; posteriormente desarrollaron un pequeño taller con los alumnos del primer y segundo ciclo en el que les explicaron algunos de los secretos para iniciarse de los malabares.
El mundo de la magia fue abordado por nuestro exalumno Lorenzo Fernández Betrán, conocido en el mundo artístico como Loren Betrán, que realizó una completa sesión, dirigida a los alumnos del tercer ciclo, con variados trucos de magia de cerca –cartas, monedas,...-, mentalismo y algún pequeño juego de escapismo.
Nuestro compañero de profesión y amigo Juanjo Montaner desarrolló un taller de expresión y mimo, en el que a través del eje conductor del circo, los alumnos de educación infantil desarrollaron sus capacidades creativas y expresivas. Todo lo aprendido en este taller fue objeto de una sencilla y divertida representación dirigida a los alumnos mayores del colegio dentro de una actividad que titulamos Los pequeños enseñamos a los mayores.
La poesía se trabajó a través de unos talleres de poesía creativa en todas las aulas del centro de una manera internivelar. Todo el trabajo realizado por los alumnos fue objeto de una interesante exposición en los pasillos del colegio que fue visitada, durante el último día de las Jornadas Culturales, tanto por padres como por los propios escolares. Algunas de estas poesías creadas por los alumnos y otras de autores reconocidos fueron grabadas por ellos mismos con sus voces y subidas al blog http://circoypoesiamonteoroel.blogspot.com que el centro abrió -con abundante información y recursos educativos- con motivo de dichas Jornadas, y donde pueden ser escuchadas por todos los que así lo deseen.
El mundo de los libros estuvo presente de la mano de Cristina Pérez –periodista y escritora jacetana- que nos visitó para llevar a cabo una actividad de animación a la lectura con nuestros alumnos más mayores. Se intercambiaron opiniones y se reflexionó acerca del concepto de libertad, tema central en su cuento Fermín y las pajaritas. Además, también se profundizó en el conocimiento de la figura del artista oscense Ramón Acín, autor de la famosa escultura de las pajaritas ubicada en el parque de Huesca.
Un grupo de padres del colegio, después de mucho esfuerzo y trabajo, representó una obra de títeres Pitou, el niño rey, adaptación bilingüe del cuento de Jean-Pierre Idatte. Esta función estuvo dirigida a los alumnos más pequeños del centro que están cursando enseñanzas dentro del Programa Experimental Bilingüe Francés-Español que desarrolla el Departamento de Educación, Cultura y Deporte en algunos centros de Aragón. Felicitamos a este grupo de padres por su excelente trabajo y les damos las gracias por su permanente disposición a colaborar en todas aquellas cuestiones relacionadas con la educación de sus hijos.
También se aprovechó la ocasión para hacer entrega de los diplomas a los premiados del concurso los Retos de la biblioteca. Se trata de una actividad muy motivante para nuestros chicos, seguida con mucho interés y una alta participación, en la que a través de diferentes lecturas propuestas los alumnos deben realizar una labor de investigación y resolver los diferente enigmas planteados en cada uno de los retos.
Y como colofón a estas Jornadas Culturales 2010, el jueves 22, llevamos a cabo con la colaboración de todos los padres y madres del centro la llamada Tarde Gastronómica en la que saboreamos los deliciosos productos alimenticios que las familias traen –muchos de ellos elaborados con la colaboración de los propios alumnos-. Esta es, en su planteamiento, una actividad de pura convivencia, donde la comunidad educativa del colegio tenemos la oportunidad de hablar y conocernos todos –padres y profesores- un poco mejor.
¡Enhorabuena, gracias a todos y hasta la próxima edición!