CUARTO

viernes, 4 de junio de 2010

CHARLA SOBRE LA RUTA GEOLÓGICA TRANSPIRENAICA

La Ruta Geológica Transpirenaica es la primera ruta geológica internacional. Ha sido realizada mediante el trabajo conjunto de la asociación francesa Geolval y las asociaciones españolas GeoAmbiente y GeoTransfer. Esta ruta propone descubrir el patrimonio geológico del valle de Aspe y del Alto Aragón. Permite recorrer en 200 kilómetros, los 400 millones de años de la fabulosa historia de la formación de los Pirineos, que determina su apariencia actual y la forma de vida de los habitantes de las regiones que ocupa.
En la actualidad, la Ruta Geológica Transpirenaica consta de 23 paradas con paneles y atriles interpretativos desde Riglos hasta Olorón. Su diseño -cruzando transversalmente la cordillera- es único en Europa y sus ediciones son bilingües. Pretende acercar la geología a todos los públicos y valorar este patrimonio turístico sin explotar. La actuación se completa con elaboración del material didáctico y distintas actividades como la charla que se va a realizar en nuestro colegio el próximo miércoles, día 9 de junio, dirigida a los alumnos de 6º de E. Primaria.
La charla versará sobre la geología del Pirineo. El objetivo principal es que los niños y jóvenes se sensibilicen con el patrimonio geológico debido a la cantidad de información que de él se puede obtener, y hacerles entender e interpretar mejor el entorno que les rodea.