CUARTO

lunes, 10 de mayo de 2010

SESIÓN ESCOLAR DEL COLEGIO EN EL PARLAMENTO ARAGONÉS

Mañana, día 11 de mayo, veinte alumnos de nuestro colegio van a representar a la provincia de Huesca en una sesión parlamentaria escolar que se va a celebrar en las Cortes de Aragón. Es una actividad organizada, desde hace varios cursos, por ALDEAS INFANTILES SOS y en esta edición el tema es EL DIÁLOGO, LA BONDAD Y LA PAZ. Nuestros alumnos se han reunido para elaborar el documento que leerá uno de ellos ante el resto de parlamentarios escolares de Aragón. Este documento lleva incluidos cinco compromisos, que junto a los cinco compromisos de las otras dos provincias aragonesas, serán objeto de votación para elegir los mejores. El texto que han preparado nuestros chicos es el siguiente:

Los alumnos /as del colegio Monte Oroel, venimos desde Jaca para decir lo que pensamos sobre el diálogo, la bondad y la paz.
No hemos encontrado mejor manera de saber lo que significan éstos valores que dialogando. Un diálogo entendido como una conversación en la que, lo más importante es escuchar y respetar las ideas de los demás para, así, poder aprender algo de las opiniones de nuestros compañeros y llegar a acuerdos. Hemos comprendido que la falta de diálogo causa problemas, enfados y lleva a los conflictos y que si no hubiera diálogo estaríamos más tristes, solos y aburridos porque no podríamos expresar nuestras ideas ni relacionarnos bien con los que nos rodean. Lo mejor para solucionar los problemas no es pelear sino dialogar.
Además, el diálogo es necesario para ser bondadosos porque las personas bondadosas son las que sienten un gran respeto por lo que opinan los demás. A ellas no les gusta ni discutir ni pelearse. Pero, sin embargo, comparten y son amables y generosas. Los niños y niñas que poseen este valor, tienen muchos amigos para jugar, porque se esfuerzan por ellos y no se pelean ni les “chinchan”. La bondad es un valor de los seres humanos que nos hace ayudar a los demás y sentir pena cuando les pasa algo triste. Es tener buenos sentimientos que, se reflejan en las sonrisas de la persona buena y de las personas a las que ayuda.
El diálogo y la bondad, conducen a la paz, puesto que la paz, es no pelearse aunque haya alguien que opine diferente a nosotros. Es vivir todos juntos en armonía respetando nuestros derechos pero cumpliendo con nuestras obligaciones. Es, en definitiva, poder estar tranquilos y así estar contentos y hacer que estén contentos los que nos rodean.
Así que, a todo el que nos escuche pretendemos decirle que:
• ¡No queremos conflictos!. ¡Por favor, queremos PAZ!.
• ¡Que los niños y niñas no se peleen!. ¡Que todos seamos amigos!.
• ¡Que nadie se ría de los que son diferentes! porque, por dentro, todos somos iguales y a todos nos duelen las mismas cosas.
• ¡Todos los niños y niñas queremos ser felices!

Compromisos
1. NOS COMPROMETEMOS a reciclar y así cuidar el medio ambiente del planeta para hacer un futuro mejor.
2. NOS COMPROMETEMOS a resolver siempre los conflictos con el diálogo para evitar problemas.
3. NOS COMPROMETEMOS a compartir con los demás lo que tenemos ayudando a los que tiene menos sin esperar nada a cambio.
4. NOS COMPROMETEMOS a escuchar las distintas opiniones, respetándolas sin dejarnos influir por la raza, sexo o religión.
5. NOS COMPROMETEMOS a obedecer, colaborar y cuidar a nuestra familia, sobre todo a nuestros hermanos y hermanas, para poder mantener con ellos siempre una relación “especial”.