CUARTO

miércoles, 16 de febrero de 2011

"ESCUELAS AMIGAS", PROYECTO DE LA FUNDACIÓN TELEFÓNICA.

El pasado 17 de noviembre todos los centros educativos de la comarca de La Jacetania fuimos convocados a una reunión en su sede para trasladarnos las principales repercusiones de la firma de un convenio de colaboración con la Fundación Telefónica en materia educativa. El director de Coordinación Territorial de la Fundación Telefónica, Joan Cruz Rodríguez nos explicó con detalle los principales programas y nos invitó a participar en ellos. Los objetivos del Proyecto "Escuelas Amigas" son los siguientes:

Promover la comunicación y la colaboración entre alumnos/as y educadores/as de escuelas de Latinoamérica y España, fomentando:
El respeto y el conocimiento de otras culturas, a través del intercambio y el contacto directo con personas de otras latitudes.
El trabajo colaborativo presencial y a distancia para descubrir realidades diferentes y afrontar retos comunes, asumiendo la diversidad de forma constructiva.
El uso de Internet y de las TIC como herramienta de aprendizaje colaborativo.

En la pasada edición del proyecto – Enero-Junio 2010 – participaron en Escuelas Amigas un total de 64 centros educativos, con unos 150 docentes y más de 2.300 alumnos de once países distintos. Hay que destacar que muchos de los escolares latinoamericanos que participaron en el proyecto son niños y niñas extrabajadores acogidos al programa de la Fundación Telefónica “Proniño”, que colabora en la erradicación del Trabajo infantil en el continente americano.
Mediante la participación en Escuelas Amigas, los niños trabajan los contenidos curriculares correspondientes a su nivel educativo –5º y 6º de E. Primaria- sumando, como valores añadidos, la inclusión de las Nuevas Tecnologías a la realidad del aula y la posibilidad de compartir su esfuerzo con alumnos/as de otras latitudes, multiplicando así las oportunidades de aprendizaje.
Para ello, la Fundación Telefónica pone a disposición de los colegios una serie de voluntarios y voluntarias que tutorizan y colaboran de manera presencial y virtual en el proceso educativo. Además realiza una propuesta de actividades con una completa guía docente que sirve de ayuda al profesorado. Dichas actividades se irán publicando en un blog exclusivo reservado para las escuelas hermanadas, siendo los propios alumnos los encargados de su publicación, siempre bajo a supervisión y control del profesorado y voluntariado.
Los profesores del CEIP “Monte Oroel” valoramos muy bien esta iniciativa y decidimos participar con nuestros 51 alumnos del tercer ciclo. En estos momentos estamos llevando a cabo las actividades preliminares del proyecto: asignación de nuestra escuela amiga, la Escuela Juan Isaac Lobato de Quito –Ecuador-; estamos comenzando a contactar con el profesorado de la misma y hemos empezado a seleccionar y temporizar, de manera conjunta con nuestros ya amigos ecuatorianos, las actividades que vamos a llevar a cabo. En este curso, en Aragón somos seis los centros que vamos a participar en este proyecto, de entre los cuales cuatro somos de la comarca de la Jacetania.