CUARTO

viernes, 18 de marzo de 2011

ESCUELAS AMIGAS: SESIÓN DE VIDEOCONFERENCIA.

En el día de hoy hemos llevado a cabo una interesante actividad que veníamos esperando hace mucho tiempo. A lo largo de la semana pasada los alumnos y alumnas de 5º y 6º de Educación Primaria hemos dedicado varias sesiones a pensar y llevar a cabo la forma de presentarnos a nuestros amigos de la Escuela Juan Isaac Lovato de Quito. Nuestro primer problema fue ponernos de acuerdo en qué cosas queríamos y debíamos contarles para que esta información sirviera para que nos conocieran suficientemente. Luego hicimos grupos de trabajo y nos repartimos las tareas. Cada grupo tenía la responsabilidad de contar a nuestros hermanados de Quito una parcela de nuestra identidad.
Así fuimos contando y subiendo al blog común de los dos colegios cómo era nuestra aula, nuestro colegio, qué actividades hacíamos, cómo era nuestra ciudad, nuestra Comunidad Autónoma, qué elementos nos identificaban mejor en temas como la gastronomía, la cultura, la historia, el arte, el deporte,... A su vez dedicamos tiempo en leer el blog con la información transmitida por nuestros compañeros del querido y lejano país de Ecuador.
Hoy ha sido el gran día. A las 15 horas de España -9 horas en Ecuador- nos hemos puesto en comunicación mediante Videoconferencia. Ha sido muy emocionante y realmente increíble. Con el orden que nos ha sido posible, hemos ido preguntando y contestando a multitud de cuestiones e interrogantes, algunas de las cuales habíamos preparado con nuestros tutores y otras que han ido surgiendo en la propia sesión. La verdad es que no podíamos imaginar las diferencias que hay entre "nuestro mundo" y el de ellos. Hoy en Quito tenían un buen día, soleado y con una temperatura ideal, alrededor de 20ºC -en Jaca también, aunque con unos pocos grados menos-.
Hemos comenzando la sesión dando una sorpresa a nuestro compañero Stiven -nacido en Ecuador y que lleva tres años entre nosotros-. La sorpresa ha consistido en que los amigos de Quito le han cantado el "Cumpleaños feliz" precisamente en el día en el que Stiven cumple los trece años. Naturalmente, con antelación les habíamos comunicado a los profesores de Quito tal circunstancia. Creemos que Stiven tardará mucho tiempo en olvidar este día.
Algunas de las cosas que más nos han llamado la atención han sido lo pronto que se levantan -a las 6 horas-, la jornada escolar que llevan -de 7:30 a 12:30horas- teniendo toda la tarde para jugar y hacer las tareas del colegio, el desayuno escolar -algo que nosotros no hacemos aquí-, que solamente tienen dos estaciones -invierno y verano-, el plato típico de allí: el hornado -de cerdo-, qué son las "bastoneras" -a una pregunta de Stiven-, los instrumentos musicales y bailes representativos de su país,... pero lo más de lo más, es el viaje de fin de curso que hacen,... ¿a qué no os imagináis dónde van?... pues van a la Selva y allí pasan dos noches... Imaginaros ¡dos noches rodeados de animales como osos hormigueros y monos!. Solo de pensarlo se nos ponen los pelos de punta, pero por otro lado también nos da mucha envidia... ¡qué suerte tienen!. Algunos nos han contado que los fines de semana ayudan a sus padres a vender chucherías.
También nos ha llamado la atención el júbilo que mostraban nuestros amigos de Quito cuando los alumnos que les preguntaban desde España eran colombianos: como el caso de nuestros interlocutores Jesús y Laura Michelle... ¡parece que se llevan bien con el país vecino!. Nos alegramos.
En la próxima semana comenzaremos la próxima actividad del proyecto "Escuelas Amigas" que se denomina "Lugares singulares". Entrad en el blog dentro de unos días para leer lo que seguimos haciendo conjuntamente con nuestros amigos de Ecuador. ¡Os esperamos, no faltéis a la cita!.
Desde Jaca, nuestro agradecimiento al profesorado de la Escuela de Quito y a Araceli -su directora-, además por supuesto a los voluntarios de Telefónica que colaboran en las cuestiones tecnológicas con ellos; y también a Olga Bellón nuestra voluntaria de aquí que hoy se ha desplazado con su hija desde Huesca para estar con nosotros y participar en la Videoconferencia de hoy.
Lo hemos pasado tan bien que ya estamos esperando el momento de repetir... Hasta pronto a todos.
En el siguiente enlace podéis encontrar y consultar la información que los alumnos de ambos lados del Atlántico suben al blog común.