CUARTO

lunes, 21 de marzo de 2011

TALLER DE ARAGONÉS

La semana pasado realizamos en el C.E.I.P. Monte Oroel un taller de Aragonés. La primera sesión fue realizada con los alumnos de infantil (3, 4 y 5 años), siendo un total de 13 alumnos. La segunda sesión estuvo dirigida a los alumnos de primaria (10 alumnos). Cada sesión del taller ha durado una hora. En el taller se cuentan las diferentes formas de construir las casas y el por qué se hacen con unos determinados materiales. También se habla de la gente que vivía y que vive en esas casas.
El taller se llama “Yo bibo astí”, y lo ha realizado Félix Rivas, especialista en arquitectura popular. En dicho taller se enseñan las casas de antes, las de ahora, las pirenaicas y las de otros países y continentes.
Después de la explicación de las casas mediante una proyección, se ha procedido a tocar materiales de construcción (tejas, pizarras y losas) con los ojos cerrados, para que apreciasen sus características (aspros, lisos, …) y a intentar adivinar cómo eran.
Más tarde, con pinturas y recortables, cada niño y niña se ha fabricado su propia casa.
Esta actividad se ha realizado con los alumnos de Aragonés de Infantil y Primaria, y durante todo el rato la lengua de comunicación, por parte de Félix y mía, ha sido en Aragonés, interactuando en la misma con los mayores.
El taller está incluido dentro del “Proyeuto d’animazión cultural Luzía Dueso”, que este año llega a su quinta edición. En este “Proyeuto” se ofrecen actividades en Aragonés a los centros escolares. Lo que se pretende desde la D.G.A. y desde el colectivo de maestros y maestras de Aragonés es potenciar y dignificar el aprendizaje de esta lengua.

Información remitida por Manuel Ramón Campo -"Pol"-maestro de aragonés del colegio.