CUARTO

domingo, 10 de abril de 2011

CARRERA PRONIÑO EN ZARAGOZA.

En la mañana de la jornada de hoy domingo, 10 de abril, los alumnos y alumnas del colegio que estamos participando en el Programa “Escuelas Amigas” hemos tenido la ocasión de participar en la Carrera Proniño que se ha celebrado en Zaragoza. Hasta allí hemos llegado acompañados por nuestros profesores y gracias a la invitación que nos hizo llegar la Fundación Telefónica. El objetivo de esta carrera ha sido concienciar a la población en general sobre la necesidad de erradicar el trabajo infantil. El lema de la jornada “Sácale tarjeta roja al trabajo infantil” ha estado presente a lo largo de toda la mañana.

También han estado presentes, invitados por la organización, otros centros aragoneses que están participando como nosotros en “Escuelas Amigas”: nuestros paisanos del colegio “Escuelas Pías” y el CEIP “Ramón y Cajal” de la localidad zaragozana de Alpartir. La carrera ha tenido lugar en el Parque Grande “Juan Antonio Labordeta” con gran animación popular, tanto en las categorías de adultos como en las infantiles.

Estaba previsto que los jugadores del Real Zaragoza compartieran con nosotros la mañana y éste era precisamente uno de los alicientes de la carrera. Pero cuando hemos llegado alrededor de las 10 horas nos han comunicado que habían abandonado ya el Parque debido a que al día siguiente tenían un trascendental partido, de cara a mantenerse en la primera división, frente al Getafe, y que tenían que descansar. Esta pequeña desilusión ha sido compensada, y con creces, con la experiencia que hemos vivido en compañía de multitud de chicos y chicas de nuestra edad que se han acercado a participar en esta Carrera con la decidida intención de apoyar el contundente objetivo de la misma.

Hemos sido recibidos por Mireia Maymí Josa, del Área de Coordinación Territorial de la Fundación Telefónica, que enseguida nos ha informado de lo que teníamos que hacer a lo largo de la mañana. Lo primero ha sido entregar a los chavales una bolsa con diferentes obsequios e informarles del funcionamiento de las actividades infantiles, paralelas a la propia carrera, que podían realizar en la Zona Proniño. Con la participación en los diferentes juegos, y después de su validación en una tarjeta personal, tenían la posibilidad de conseguir un balón de fútbol de regalo.

Posteriormente, Javier Nadal Ariño, Vicepresidente Ejecutivo de Fundación Telefónica, ha recibido de manos de diez alumnos participantes en el programa “Escuelas Amigas” pertenecientes a los tres colegios invitados –“Ramón y Cajal” de Alpartir y “Escuelas Pías”y “Monte Oroel” de Jaca-, los nueve mil seiscientos euros recaudados en la Carrera Proniño de adultos en sus diferentes categorías. Javier Nadal ha destacado en su breve intervención la importancia de esta iniciativa y ha referenciado lo altamente educativo que está siendo el citado programa, mencionando de manera explícita lo emotivo que le resultó leer nuestro artículo sobre la videoconferencia llevada a cabo con nuestros amigos de la Escuela Juan Isaac Lovato de Quito y publicado en el Diario del AltoAragón dentro de su sección escolar el pasado día 24 de marzo.

A falta de los jugadores del Real Zaragoza, seguidamente, todos los alumnos de “Escuelas Amigas” nos hemos hecho una fotografía de familia con los representantes de la Fundación Telefónica y con deportistas ilustres que han hecho entrega de los trofeos en las distintas categorías de adultos: Luis Carlos Cuartero –exjugador del Real Zaragoza durante muchas temporadas-; Abel Antón –doble campeón del mundo de atletismo en la prueba de maratón-; y nuestro queridísimo Fernando Escartín –ciclista que consiguió subir al podio en el Tour de Francia de 1999-.

Casi para finalizar hemos participado en la carrera infantil y, aunque el resultado era mera anécdota, pues lo importante estaba en la participación en esta iniciativa solidaria, nuestras chicas han conseguido las tres primeras plazas en categoría femenina, entrando en la línea de meta por este orden: Naiara Piedrafita, Lisa Grimaldi y Rosa Iturrioz. Todos ellos –chicos y chicas- se han esforzado al máximo nivel y han destacado por su espíritu deportivo. Mientras unos y otros comentaban los pormenores de la carrera, se ha procedido a la entrega de las medallas a todos los participantes. Antes de comenzar el regreso a Jaca, todos con buen apetito, hemos dado cumplida cuenta de la comida que cada uno llevábamos, incluida la bebida a la que hemos sido invitados por la organización.

Desde estas líneas queremos expresar nuestro agradecimiento a la Fundación Telefónica su invitación a esta carrera solidaria, y en especial a su personal que dirige y coordina el programa “Escuelas Amigas”: Olga Cánovas, incansable alma máter del mismo con la que hemos tenido la oportunidad de charlar un buen rato sobre el valor educativo de la experiencia y posibles intervenciones de futuro; Olga Bellón, nuestra Voluntaria que nos ayuda y apoya constantemente en las actividades conjuntas con nuestra escuela hermanada de Quito; y a Mireia Maymí que ha estado pendiente de nosotros de manera atenta a lo largo de toda la jornada. Muchas gracias de todo corazón.

CEIP “Monte Oroel” de Jaca. 10 de Abril de 2011

Podéis ver un pequeño álbum fotográfico de la jornada en la barra lateral izquierda.