vendredi 3 juin 2011

ÚLTIMA VIDEOCONFERENCIA CON QUITO

El Programa "Escuelas Amigas" finalizó, en el presente curso escolar, para los alumnos de la Escuela "Juan Isaac Lovato" de Quito y el Colegio Público "Monte Oroel" de Jaca. El pasado miércoles, 25 de mayo, realizamos una videoconferencia en la que se expusieron las principales conclusiones sobre las Causas y las Soluciones a la problemática social del TRABAJO INFANTIL. Estas conclusiones se han redactado por parte de los propios alumnos teniendo en cuenta lo debatido en pequeños grupos en las respectivas escuelas. A continuación os adjuntamos los documentos finales:
ESCUELA FISCAL MIXTA “JUAN ISAAC LOVATO”.- CAUSAS DEL TRABAJO INFANTIL.
1.Situación de pobreza, pues se ve reflejado en los sectores rurales donde existe pocas fuentes de trabajo para los adultos.
2.Necesidad de encontrar alternativas de incremento al ingreso familiar,
3.Porque todavía se cree que si un niño, niña o adolescente al trabajar será una persona de bien, según el criterio de personas con una cultura tradicionalistas.
4.Empresas familiares emplean cada vez una mayor cantidad de mano de obra infantil, por bajo costo en la mano de obra.
5.La condición de pobreza de la familia en el sector urbano que se ve reflejado con aportar económicamente para cubrir gastos creados por los padres.
6.La creación es de plantaciones florícolas, ya que se requiere de mucha mano de obra lo que hace apetecible la situación económica en un adolecente.
COLEGIO PÚBLICO "MONTE OROEOL".- SOLUCIONES A LA PROBLEMÁTICA DEL TRABAJO INFANTIL
1.Hay que evitar que los niños y niñas tengan que trabajar para ayudar económicamente a su familia, para eso los gobiernos deberían establecer leyes para que se les pagase unos sueldos dignos a los padres, así sus hijos no tendrían que trabajar y podrían ir a la escuela. Mas trabajo para los adultos, y bien pagados, para poder cuidar mejor a sus hijos. Proporcionar ayudas económicas a las familias para evitar el trabajo infantil
2.Denunciar a quienes realizan la explotación infantil: los gobiernos deberían asegurar la protección y anonimato de las personas que denuncien estos casos.
3.Que los niños explotados denuncien a quienes les explotan y pidan acogida y protección, y en el caso de que quienes les exploten sean los padres, que las autoridades les asignen, en régimen de acogida, otras familias. Que otras personas que sus padres (maltratadores y explotadores) cuiden a los niños explotados.
4.Cadena perpetúa para los explotadores. Investigar la compra-venta de niños y penas de cárcel para las personas que se dedican a ello.
5.Mejores leyes con más intervención de la policía para prohibir el trabajo infantil.
6.Más investigación policial en lugares sospechos de trabajo infantil, mediante denuncias previas.
7.Informar muy bien a los menores de sus derechos y de la forma de denunciar cualquier abuso. Informar y formar mejor a los padres respecto a tener hijos y cuidarlos.
8.Creación de Centros gratuitos que atiendan a los niños mientras sus padres trabajan.
9.Prohibir spots publicitarios y películas donde aparezcan niños
10.Que las Naciones Unidas recauden dinero para combatir el trabajo infantil y repartirlo inteligentemente.