CUARTO

lunes, 28 de abril de 2014

JORNADAS 2014. ROBERT MÍNGUEZ

Este lunes, 28 de abril, dentro de nuestras Jornadas Culturales 2014, hemos recibido la visita del autor Robert Mínguez. En semanas anteriores, en las clases de tercero y de cuarto de primaria habíamos leído y comentado su cómic Paul y el Misterio del Pau-Canfranc. Este precioso y cuidado libro narra la historia de Paul, un chico que se traslada a vivir con sus padres a Bedous procedente de Burdeos, y descubre la importancia de las comunicaciones entre el Valle del Aspe y el Valle del Aragón. Escucha historias de la abandonada Estación de Canfranc y de su línea ferroviaria que unió Zaragoza y Pau. El cómic finaliza con una visión deseada y futurista en la que el autor recrea una hipotética reapertura de la línea y de una remozada y más espectacular –si cabe- Estación de Canfranc.

 El encuentro del autor con los alumnos y profesores del colegio ha sido muy provechoso. Los chicos se han interesado por muchos aspectos, tanto de su obra como de sus inquietudes como persona y artista. Le han preguntado sobre la creación de los personajes, de la historia, del accidente del tren en 1970 y de su cierre,… a su vez, Robert también les ha respondido con nuevas interrogantes con las que pretendía hacerles ahondar y reflexionar en la historia del libro y en los deseos e inquietudes que se hacen latentes en ella.

Aprovechando que el autor es de nacionalidad francesa y que sus padres son españoles, la charla se ha desarrollado tanto en español como en francés. Nuestros alumnos se han mostrado capaces de entender en una buena parte las explicaciones y respuestas que han recibido en francés, incluso alguno se ha atrevido a formularle preguntas en ese idioma.

Después de una hora, que se nos ha pasado muy rápidamente, Robert se ha dispuesto a dedicar a los alumnos los libros que habían traído.  También a los que no lo tenían les ha firmado y dibujado cariñosas dedicatorias. A lo largo de unos cuarenta y cinco minutos nuestro autor ha estado pacientemente atendiendo con exquisita amabilidad a todos los alumnos. Todos se han ido a casa, a la vista de sus caras, plenamente felices con la firma del autor y el dibujo del protagonista del cómic plasmado en el papel.

Gracias a Robert por su asistencia. Gracias también por la obra que nos dejas, por su mensaje y por la cuidada forma de transmitirlo. Obras así, tan trabajadas, merecen la pena y son las que despiertan en los lectores sensibilidades afectivas y artísticas. Esta producción de Robert invita a la lectura y anima a la creación. Gracias de nuevo y, como te invitaba en una pregunta uno de nuestros alumnos, si realizas una segunda parte del cómic cuenta con nosotros.


Aquí en este enlace puedes ver algunas imágenes de la visita:  Fotos de la charla
En el siguiente enlace puedes ver un momento de la charla:   Vídeo de la visita.