jeudi 1 mai 2014

JORNADAS 2014. MUESTRAS DE TRABAJO COOPERATIVO

Las Jornadas Culturales de este año 2014 han tenido como eje central el desarrollo de la competencia comunicativa en diferentes vertientes. Han supuesto el colofón de todo un trabajo previo desarrollado en las aulas en las que los alumnos han presentado a sus compañeros unas muestras de trabajos grupales basados en la cooperación y en la inclusión. Los componentes de cada grupo han sido los actores principales y auténticos protagonistas de estas Jornadas 2014, siempre bajo la tutela, guía y orientación de sus profesores. La planificación del trabajo, la determinación de las tareas a realizar, y el reparto de las mismas según las funciones de cada miembro del grupo han sido garantía del éxito en las exposiciones finales delante de los compañeros.
Se ha trabajado pensando en los demás y en heterogenidad del público que iba a asistir a cada una de las funciones. Las aulas se han convertido en improvisadas salas de comunicación donde los mensajes producidos se han hecho llegar a los asistentes a través de diferentes canales y medios. Todos los alumnos, integrados en los diferentes equipos, han  tenido la ocasión de realizar al menos una presentación, y de asistir a cinco sesiones de sus compañeros, que han elegido de acuerdo a sus preferencias, horario y disponibilidad de aforo de cada sala.
Hemos tenido muestras de todo tipo: escenificaciones sobre momentos importantes de la historia, teatro, teatro de sombras, títeres, cuentacuentos,  juegos, talleres de expresión plástica, talleres de experimentos,… La competencia comunicativa ha sido desarrollada en plenitud, por medio del lenguaje oral y escrito, y del lenguaje no verbal; y utilizando todo tipo de creaciones plásticas, de recursos tecnológicos, y de la expresión gestual serán nuestros protagonistas.
En total, han sido cincuenta muestras las que se han ofrecido en las diez salas que se han acondicionado para la ocasión. En cada sala se han realizado dos funciones por tarde, y entre la primera sesión y la segunda hemos practicado distintos juegos populares aragoneses, como el pañuelo, marro, tula y balón prisionero.
Creemos que tanto el proceso de trabajo previo de varias semanas,  como el resultado del mismo en las muestras han sido dignos, provechosos y han contribuido al objetivo perseguido y programado por el equipo de profesores.

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