CUARTO

jueves, 1 de mayo de 2014

JORNADAS 2014. SÁUL M. IRIGARAY

Este miércoles, 30 de abril, hemos tenido la visita del autor local Saúl M. Irigaray. La jornada matinal ha resultado larga, pero intensa. Hemos tenido tres encuentros, dos con los alumnos de infantil  y otra más con los de primer ciclo de primaria, en los que nos ha presentado su última publicación, el cuento Silván, el terror de Sobrarbe.
Saúl, a pesar de su juventud, tiene ya un importante bagaje artístico como autor de cuentos y de otro tipo de publicaciones. Es también autor de numerosas publicaciones ilustradas como El Gigante de Sallent, El Payaso Marcelino, Hacia Santiago de Compostela, Ramón el dragón de Oroel,… También, su empresa, Garabato Estudio, ha realizado la decoración mural de la Estación de Goya de Zaragoza y ha colaborado en diferentes proyectos en el Aula de Medio Ambiente Urbano del Gobierno de Aragón en Zaragoza, La Calle Indiscreta, como la ilustración y diseño del cuento La ciudad de Mau, Premio Mejor Diseño e Impresión de Aragón 2009, otorgado por la Asociación de Artes Gráficas de Aragón. Además, Saúl es un antiguo conocido de todos nuestros alumnos porque nos ha visitado ya en otras ocasiones con motivo de nuestras Jornadas Culturales.
En su último cuento Silván, el terror de Sobrarbe, Saúl nos narra la leyenda de Silván de la Peña, un malvado gigante sucio y feo que vivía en una cueva y atemorizaba al pueblo de Tella, y a Marieta, una pequeña pastora alegre y risueña que se cruzaría en su camino, cambiando el destino de todo el pueblo. 
De esta manera, Saúl recoge en esta obra una de las leyendas más relevantes del Sobrarbe, la de Silván de la Peña, que le han contado los lugareños de Tella y que se ha ido transmitiendo de generación en generación de manera oral. 
Nuestros alumnos más pequeños han tenido la ocasión de escuchar la narración de este cuento por parte del autor y también la de El Gigante de Sallent, su anterior publicación. Posteriormente han podido hacerle cuantas preguntas se les ha ocurrido y, al final, también se han llevado la firma y dedicatoria del autor.

Queremos dar las gracias a Saúl por su participación en nuestras Jornadas, por su cariño, por su cercanía, y por hacer vivir de manera tan delicada sus historias -que, al fin y al cabo, son las de todos nosotros- a nuestros chicos y chicas del colegio. 
Muchas gracias de nuevo, Saúl, y hasta la próxima...

Podéis pinchar en el enlace para ver algunas fotografías de la   Visita de Saúl