CUARTO

jueves, 18 de diciembre de 2014

A ZOCA DE NABIDÁ

En la tarde del día 17 de diciembre de 2014 tuvimos la visita en nuestro centro de Los Gaiters de Chaca. La actividad, promovida desde el Consejo Sectorial de Fiestas del Ayuntamiento de Jaca,  tenía por objetivo dar a conocer a nuestros alumnos una tradición de nuestra cultura pirenaica "A Zoca de Nabidá". 
Con anterioridad a la actividad en todas las aulas de 4º, 5º y 6º habíamos hablado y comentado con los alumnos sobre esta hermosa tradición ancestral de nuestra zona, incluso habíamos reproducido plásticamente las típicas "zocas".



Los Gaiters de Chaca nos deleitaron con una cuidada representación, en la que nos contaron un cuento original sobre el tema, en el que el protagonista "Miguelé", después de varios intentos, finalmente consigue el regalo más preciado: el anhelado "chiflo". También nos ofrecieron tres villancicos en los los alumnos pudieron participar cantando sus estribillos y bailando alrededor de la enorme "zoca" que habían traído.
Animamos a todos los que quieran a conservar esta tradición y que estas navidades enciendan en sus hogares una buena zoca... en nuestro colegio ya hemos puesto una al pie del Belén en el edificio de educación primaria. Recordamos que antes de encenderla deben bendecirla mediante el tradicional rito que debe pronunciar el más pequeño de la casa: "Buen tizón, buen barón, buena casa, buena brasa, que Dios bendiga el amo y a la dueña de esta casa".

Gracias por todo a los Gaiters de Chaca y hasta pronto.

En el siguiente enlace podéis ver las fotografías de la actividad: Fotos A ZOCA DE NABIDÁ








https://drive.google.com/a/monteoroel.org/folderview?id=0B39e6Z0fcWKhenBlSHJ5RGppbjA&usp=drive_web