CUARTO

sábado, 20 de diciembre de 2014

PAPÁ NOËL VISITA EL COLEGIO

En la tarde del día 19 de diciembre llegó hasta nuestro colegio, procedente del Polo Norte, Papá Noël. Acompañado por sus pajes, visitó a todos los alumnos del colegio, repartiendo regalos y cantando villancicos.

San Nicolás, también llamado Nicolás de Myra –lugar donde falleció-, o Nicolás de Bari –lugar donde fueron trasladados sus restos- nació en el siglo IV en la ciudad turca de  Patara, dentro de una familia rica y acomodada. Desde su niñez, Nicolás destacó por su bondad y generosidad con los más pobres, preocupándose siempre por el bien de los demás. Siendo muy joven, perdió a sus padres, convirtiéndose en el heredero de una gran fortuna. A los 19 años, Nicolás dio toda su riqueza a los más necesitados y se marchó a Myra –Turquía-, a unos ochenta kilómetros de distancia, para dedicarse al sacerdocio. Allí fue nombrado obispo y se convirtió en patrón de Turquía, Grecia y Rusia.
Además fue nombrado Patrono de los marineros porque, cuenta una historia que, estando alguno de ellos en medio de una terrible tempestad en alta mar y viéndose perdidos, comenzaron a rezar y a pedir a Dios la ayuda del santo, y las aguas se calmaron.
San Nicolás falleció en fechas cercanas a la Navidad, por lo que se decidió que este santo era la figura perfecta para repartir regalos y golosinas a los niños el Día de Navidad.
En el siglo XII, la tradición católica de San Nicolás creció por Europa, y hacia el siglo XVII emigrantes holandeses llevaron la costumbre a Estados Unidos, donde se suele dejar galletas o pasteles caseros y un vaso de leche a Santa Claus –nombre dado a San Nicolás debido a que en alemán es San Nikolaus-.
La imagen de Santa Claus con el trineo, los renos y las bolsas con regalos es una invención estadounidense. En 1931, una conocida marca de refrescos encargó al caricaturista Thomas Nast que dibujara un Papá Noel humanizado. Así surgió el Papá Noel vestido de rojo, con cinturón y botas negras que permanece hasta hoy en el imaginario popular.
A día de hoy, la historia cuenta que Papá Noel vive en el Polo Norte acompañado de la señora Noel y de un grupo de duendes que son los encargados de fabricar los juguetes que desean los niños de todo el mundo. Cuando llega la noche del 24 de diciembre, Papá Noel carga todos sus regalos en un saco y recorre el mundo dejando los regalos de los niños debajo del árbol de Navidad.


Pincha aquí para ver todas las fotos de la visita de Papá Noël al Colegio Monte Oroel de Jaca.