CUARTO

lunes, 23 de noviembre de 2015

EL PROGRAMA "AULA EN BICI" EN EL COLEGIO.

Un año más gracias a la colaboración del ayuntamiento de Jaca, nuestros alumnos de primaria que cursan los niveles desde 3º hasta 6º pueden disfrutar del Programa Aula en Bici.
Sergio Pérez, responsable del proyecto, ha visitado nuestro centro durante la pasada semana y dentro del área de educación física ha impartido sesiones teóricas adaptadas a cada nivel sobre el mundo de la bicicleta. Se trata con este programa de fomentar el uso de la bicicleta y de concienciar a todos los alumnos de los beneficios que dicho uso comporta.


Sergio ha contado a los alumnos como empezó a salir en bicicleta, con sus amigos desde muy pequeño en su pueblo natal de Monzón. Su afición fue aumentando y se propuso intentar ser deportista profesional, vivir de practicar su deporte preferido. Lo consiguió con mucho esfuerzo y trabajo y, como él mismo reconoce, contando también con algo de fortuna, porque según explica un poco de suerte es necesaria en cualquier ámbito de nuestras vidas para conseguir los objetivos marcados.

Nos ha hablado de los beneficios que comporta desplazarnos por la ciudad en bicicleta. También de cómo debemos hacerlo para ir con seguridad y del conocimiento básico del funcionamiento de la bicicleta: frenos, luces de señalización delantera y trasera, altura del sillín, cambios de marcha (platos y piñones), ruedas,... sin olvidarse del casco, cuyo uso es obligatorio para los menores de 16 años. 

Más tarde nos ha hablado de los tipos de bicicleta que existen hoy en día en el mercado y sus usos: de Carretera, de Pista, BTT, BMX, Trial, de Paseo, Plegables, Tándem, Infantiles con ruedetas,... En algunas clases también ha explicado cómo se arregla un pinchazo y al finalizar ha firmado autógrafos a algunos alumnos que se habían informado sobre la figura deportiva del conferenciante y que habían traído de caso unas fotografías suyas de cuando era ciclista profesional.


Esta sesión tendrá continuidad más adelante con otra sesión práctica de manejo de la bicicleta que se desarrollará en el patio de recreo con los alumnos de tercero y de cuarto, y en la ciudad de Jaca y su entorno con los alumnos de quinto y de sexto.

Muchas gracias a Sergio Pérez y al Ayuntamiento por esta iniciativa que valoramos muy positivamente en el colegio y que acogemos con agrado desde el área de educación física. Los alumnos se han mostrado muy interesados en el tema y han prometido tener las bicicletas a punto para realizar la sesión práctica cuando llegue el momento, posiblemente en la próxima primavera.