CUARTO

jueves, 21 de diciembre de 2017

"LA TRONCA DE NADAL" con el AMPA


TRONCA O TOZA DE NADAL



Los Solsticios (21 de junio y 21 diciembre), desde tiempos remotos, han sido y son unas fechas mágicas, especiales para muchas culturas, también la aragonesa.
Durante el solsticio de invierno, la noche es la más larga del año, y eso la convertía en mágica, también porque a partir de ese día el sol empieza a vencer a la oscuridad, ya que los días comienzan a alargar.
Este año se ha celebrado en el cole (en colaboración con la asociación de madres y padres) el ritual de la Troca de Nadal (también llamada Toza o Tizón). La Toza se recogía cuando se hacía leña, tenía que ser de gran tamaño y con numerosos huecos, y se guardaba hasta el día del solsticio de invierno en que se quemaba.
Las niñas y niños de Infantil, 1º y 2º de primaria son los que han participado en dicha actividad. En la misma, el alumnado "trucaba" en la Tronca con una vara de avellanera mágica demandando un "presén";

Tronca Nadal
Caga presens
Que ye Navidá.

Hay otras retahílas que se emplean por diferentes pueblos y comarcas.

La Tronca había que quemarla, y sus cenizas adquirían un carácter mágico. Dichas cenizas se empleaban para esparcirlas por los campos y los animales domésticos, quedando de esta manera protegidos. A este ritual se le unía el de recoger, durante la noche, bisco (muérdago) para colgarlo en la puerta de la casa y sirviese de protección contra malos espíritus, brujas y malos pensamientos, ya que, al pasar bajo sus ramas, todo lo malo se quedaba en las hojas y frutos (que son viscosos) de esta planta. Cuando se colgaba la rama nueva de bisco, había que quitar la del año anterior y arrojarla al fuego purificador de la Toza.

¡Ha sido una experiencia genial!
Os dejamos unas fotos para que veáis cómo lo hemos hecho... En el cole, tenemos miles de fotos más. Solo tenéis que acercaros.






Muchísimas gracias al AMPA y a Pol
Así...todo es más fácil...muuuuuucho más fácil...

¡Felices Fiestas!