CUARTO

domingo, 26 de octubre de 2008

INFORMACION SOBRE LOS PIOJOS


Los piojos van haciendo acto de presencia, de manera periódica, en muchos de nuestros centros educativos. Es un tema que preocupa, tanto desde el Departamento de Educación como del de Salud.
Los piojos tienen una longitud de entre dos y tres milímetros y son de colo gris café y alargados. Se transmiten por contacto directo de los cabellos - no saltan ni vuelan, ni se encuentran en los animales domésticos ni en la hierba. Estos parásitos no transmiten enfermedades y no presentan en sí mismos ningún riesgo para la salud pública. Sin embargo lo que sí es preocupante es la alarma social que crean.
A comienzos del presente curso escolar hubo una reunión en el CPR de Sabiñánigo para ofrecernos un protocolo de actuación en caso de aparición de piojos en las clases de nuestros colegios. Esta información fue trasladada por los tutores de los grupos de alumnos en la primera reunión del curso con padres.
Cada vez que una familia detecte piojos o liendres en la cabeza de su hijo/a debe notificarlo al centro de manera inmediata y comenzar o continuar con el tratamiento recomendado. El resto de las familias de los niños y niñas de su clase deberán comprobar, cada dos o tres días, con la ayuda de la liendrera si sus hijos están infectados. Si no hay piojos no hay que realizar ningún tratamiento, y si los hay es necesario realizar el tratamiento según lo recomendado por el Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón. Es importante saber que no existe ningún tratamiento preventivo. Si tienen alguna duda al respecto consulten con el tutor/a de su hijo/a o en la secretaría del centro.
Muchas gracias por su colaboración.

No hay comentarios: