CUARTO

lunes, 10 de diciembre de 2018

DÍA DE LA CONSTITUCIÓN EN JACA

El pasado 6 de diciembre nuestros alumnos LENA DÍES y HÉCTOR GIL participaron junto con otros niños de Jaca en los Actos Conmemorativos del XL Aniversario de nuestra Carta Magna.

El acto tuvo lugar en el Salón de Ciento del Excmo. Ayuntamiento de la ciudad. Una vez allí, tras el saludo del alcalde recordando a todos los presentes la importancia de nuestra Constitución, los niños en representación de los distintos centros escolares dieron lectura a diversos artículos que ellos mismos habían seleccionado.


Lena y Héctor lo hicieron estupendamente. Leyeron ante el público asistente, controlando muy bien los nervios que afloraban desde el principio de la mañana, haciendo una excelente lectura alta y clara.

Leyeron parte del artículo 27 y el artículo 43 correspondientes al Título I. De los derechos y deberes fundamentales. Capítulo segundo.

Artículo 27
1. Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.
2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.
3. Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.
4. La enseñanza básica es obligatoria y gratuita.

Artículo 43
1. Se reconoce el derecho a la protección de la salud.
2. Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. La ley establecerá los derechos y deberes de todos al respecto.
3. Los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria, la educación física y el deporte. Asimismo facilitarán la adecuada utilización del ocio.

Después de los niños también tomaron la palabra el Jefe de la Policía Local, el Coronel del Regimiento y los concejales, que continuaron leyendo otros artículos relacionados con sus trabajos, deberes e ideales.

A nuestros alumnos les gustó tanto la experiencia que manifestaron que no les importaría repetirla al curso próximo... pero ya tendrá que ser como alumnos del IES.

A la salida del acto, el alcalde se despidió felicitándoles y diciéndoles que dentro de diez años esperaba verles de nuevo por ahí... (ya como mayores de edad, bien como miembros del concejo municipal o en representación de otros cargos públicos de la ciudad).

Gracias a Lena y a Héctor por representarnos tan bien en este importante momento de la vida de nuestra localidad.