CUARTO

4º EP.-SCIENCES NATURELLES

Bonjour à tous!

Avec un peu de retard peut-être, mais je vais essayer désormais de télécharger ici dans cet espace toutes les informations et quelques liens utiles pour suivre sans problèmes le déroulement des cours de Sciences Naturelles.


SCHÉMA GÉNÉRAL 4º 5º 6º SCIENCES NATURELLES

PROGRAMA BILINGÜE SCIENCES NATURELLES 4º5º6º

PRIMER TRIMESTRE
SEGUNDO TRIMESTRE
TERCER TRIMESTRE
La Nutrition
Les Machines et la Technologie
Les Plantes
Les Êtres Vivants
La Relation
La Matière et les Forces
L’Énergie
Les Écosystèmes
La Reproduction

 4º UNITÉ 1 : LA NUTRITION





 4º UNITÉ 2 : LES MACHINES ET LA TECHNOLOGIE


2.1. Les machines.
2.2. Les machines et l'énergie.
       2.2.1. Énergie mécanique.
       2.2.2. Énergie électrique.
       2.2.3. Énergie chimique des combustibles.
       2.2.4. Énergie lumineuse du Soleil.
       2.2.5. Énergie thermique du Soleil.
2.3. Quelques machines simples.
      2.3.1. Le plan incliné.
      2.3.2. Le levier.
      2.3.3. La roue.
      2.3.4. La poulie
      2.3.5. L'engrenage.
2.4. Une machine complexe: la voiture et ses pièces.
2.5. Projet-Expérience. De l'énergie pour fonctionner!

Mes chers élèves, je vous laisse le lien du vidéo qu'on a commencé à voir ce matin sur les machines simples. Regardez-le et feuilletez un peu toutes les possibilités, ainsi que les jeux de la page.

http://www.cite-sciences.fr/ressources-en-ligne/juniors/machines-simples/experiences-ludiques/index.html


Évaluation. La note du deuxième trimestre s'obtiendra à partir de la moyenne des standards d'apprentissage numérotés ci-dessous:

Est.CN.1.1.1 Busca y selecciona información concreta y relevante (en diversas fuentes bibliográficas y en webs) sobre sucesos, hechos o fenómenos naturales, la analiza, obtiene alguna conclusión, y comunica el informe oralmente y/o por escrito, con claridad, limpieza, orden… usando un vocabulario específico adecuado.

Est.CN.1.2.1 Realiza cooperativamente tareas, proyectos sencillos y pequeñas investigaciones sobre el ser humano, la salud, los seres vivos, materia, energía, máquinas, tecnología, sucesos… iniciándose
en el planteamiento de problemas, enunciando alguna hipótesis y extrayendo conclusiones para realizar un informe final simple.

Est.CN.1.2.2 Utiliza las tecnologías de la información, como procesadores de textos y presentaciones para presentar un informe.

Est.CN.1.2.3 Conoce y practica estrategias para estudiar y trabajar de manera eficaz: títulos, palabras clave, idea principal, ideas secundarias, ideas fuerza y secuencia de varios párrafos ordenados. (Valoración cuaderno)

Est.CN.1.2.4 Manifiesta bastante autonomía en la ejecución de trabajos, tareas, responsabilidades, encargos… cumpliendo los plazos. (Trae su material y trae hechos los deberes)

Est.CN.2.1.2 Identifica y localiza los principales aparatos y órganos implicados en la realización de la función vital de nutrición (aparatos digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor):

-Relaciona el aparato circulatorio, el excretor y las glándulas sudoríparas con su función.
-Localiza y nombra partes del aparato digestivo.
-Localiza y nombra partes del aparato respiratorio.
-Define partes del aparato circulatorio.
-Localiza, nombra y explica partes del aparato excretor.

Est.CN.2.2.4 Conoce algunos avances de la ciencia que mejoran la Salud.

Est.CN.2.2.5 Identifica y comprende emociones y sentimientos propios y ajenos: alegría, tristeza, miedo, enfado, asco y asombro, manifestando conductas empáticas. (Sabe trabajar en grupo)

Est.CN.5.1.1 Identifica diferentes tipos de máquinas con sus componentes, aplicaciones y utilidades sociales:

-Tiene nociones sobre lo que es una máquina.
-Asocia diversas máquinas con la energía que necesitan para poder funcionar.
-Conoce las máquinas simples y proporciona ejemplos de la vida diaria.
-Identifica y explica qué son y para qué sirven las piezas de una máquina compleja.

Est.CN.5.2.1 Construye en equipo alguna estructura sencilla que tenga una finalidad práctica.





4º UNITÉ 3 : LES PLANTES

3.1. Qu'est-ce qu'une plante?
3.2. Les besoins d'une plante.
3.3. Les parties d'une plante.
       3.3.1. Les racines.
       3.3.2. La tige.
       3.3.3. Les feuilles.
       3.3.4. Les fleurs.
       3.3.5. Les fruits.
       3.3.6. Les graines.
3.4. La nutrition chez les plantes.
       3.4.1. La respiration.
       3.4.2. La fabrication de nutriments (photosynthèse)
       3.4.3. La distribution de nutriments.
       3.4.4. L'expulsion de déchets.
3.5. La relation chez les plantes.
       3.5.1. Réactions liées à la lumière.
       3.5.2. Réactions liées à l'eau.
       3.5.3. Réactions liées au contact.
3.6. La reproduction chez les plantes.
       3.6.1. La reproduction asexuée.
       3.6.2. La reproduction sexuée.
                 3.6.2.1. La pollinisation.
                 3.6.2.2. La fécondation.
                 3.6.2.3. La formation des graines et des fruits.
                 3.6.2.4. La germination.

Il y aura un examen quand on finira avec les explications sur la nutrition des plantes.


Voici un petit schéma très clair sur les échanges gazeux des plantes:
feuille_photosynthese.jpg


Voici un lien à une vidéo très intéressante (déjà travaillée en cours) pour réviser la nutrition des plantes à la maison:

https://youtu.be/mQ0HBNFRuZc

Pour mieux comprendre l'importance de la photosynthèse, regardez cette vidéo:

https://www.youtube.com/watch?v=mVZeqlc0J3w


Et pour finir, les vidéos du célèbre programme éducatif : "C'est pas sorcier"

-1 L'odyssée des plantes (importance photosynthèse, origin des plantes, reproduction, extinction)
-2 Pas de saison pour les fleurs (graines, photosynthèse, reproduction sexuée et asexuée)
-3 Fruits et légumes (classement)




Évaluation. La note du troisième trimestre s'obtiendra à partir de la moyenne des standards d'apprentissage numérotés ci-dessous:


Est.CN.1.1.1 Busca y selecciona información concreta y relevante (en diversas fuentes bibliográficas y en webs) sobre sucesos, hechos o fenómenos naturales, la analiza, obtiene alguna conclusión, y comunica el informe oralmente y/o por escrito, con claridad, limpieza, orden… usando un vocabulario específico adecuado.

Est.CN.1.2.1 Realiza cooperativamente tareas, proyectos sencillos y pequeñas investigaciones sobre el ser humano, la salud, los seres vivos, materia, energía, máquinas, tecnología, sucesos… iniciándose
en el planteamiento de problemas, enunciando alguna hipótesis y extrayendo conclusiones para realizar un informe final simple.

Est.CN.1.2.2 Utiliza las tecnologías de la información, como procesadores de textos y presentaciones para presentar un informe.

Est.CN.1.2.3 Conoce y practica estrategias para estudiar y trabajar de manera eficaz: títulos, palabras clave, idea principal, ideas secundarias, ideas fuerza y secuencia de varios párrafos ordenados. (Valoración cuaderno)

Est.CN.1.2.4 Manifiesta bastante autonomía en la ejecución de trabajos, tareas, responsabilidades, encargos… cumpliendo los plazos. (Trae su material y trae hechos los deberes)

Est.CN.3.1.1 Conoce, identifica y localiza los principales órganos de los aparatos digestivo, circulatorio, excretor y locomotor de diferentes seres vivos.

- Sabe explicar el concepto de planta.
- Reconoce las tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción en las plantas.

Est.CN.3.1.2 Observa e identifica las características y clasifica a los seres vivos (reino animal, vegetal, hongos…), los animales vertebrados e invertebrados y las plantas con flores y sin flores.

- Identifica y explica la función de las diferentes partes de una planta.
- Diferencia entre hierbas, arbustos y árboles.

Est.CN.3.1.3 Conoce, comprende, valora y explica la importancia de la fotosíntesis para la
vida en la Tierra.

- Sabe lo que necesitan las plantas para poder sobrevivir.
- Comprende y explica la función de nutrición en las plantas.

Est.CN.3.1.4 Identifica algunas de las causas de la extinción de especies: cambio climático, intervención humana...

- Comprende, explica y da ejemplos sobre la función de relación en las plantas.
- Comprende y explica la reproducción sexual y asexual en las plantas.

Est.CN.3.2.1 Respeta a los seres vivos e inertes.