CUARTO

sábado, 14 de marzo de 2015

PROGRAMA EDUCATIVO EN BÚBAL.

De los días 11 al 13 del mes de marzo, los alumnos de quinto y sexto de primaria hemos participado en el Programa de Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados, en Búbal, situado en el vecino valle de Tena. 
El día de la llegada, los educadores que trabajan en el pueblo nos han dado una calurosa bienvenida enseñándonos las instalaciones, alojándonos en las mismas, y explicándonos las actividades que a posteriori íbamos a realizar y las reglas de convivencia. Ya por la tarde, hemos hecho una dinámica para conocer mejor el pueblo, hemos pasado un muy buen rato con juegos cooperativos y hemos acabado la tarde divirtiéndonos con una gymkana. Ha estado genial. 
El segundo día ha sido super completo. Después de coger fuerzas con el desayuno, hemos ayudado en las labores del pueblo realizando lo que allí llaman tajos, en los que hemos desarrollado diferentes trabajos como cortar leña, limpiar y sanear diferentes zonas del pueblo, dar de comer a los animales... Además, para acabar la mañana hemos participado en un taller de antropología que nos ha permitido conocer la forma de vida y las costumbres de los lugareños del pueblo antes de que fuese abandonado. 
Después de comer, hemos ido de excursión a Polituara, otro pueblo del valle, cercano y también abandonado, aunque no rehabilitado, como en el caso de Búbal. A la vuelta, y después de merendar, hemos realizado un juego de pistas en el que hemos seguido los pasos de una antigua "bruja", vecina del pueblo. Hemos acabado la actividad contando historias alrededor del hogar. El día ha sido muy completo y muy divertido.
Por último, durante la mañana del tercer y último día, hemos vuelto a colaborar en los tajos. Y además, hemos hecho diferentes talleres artesanos para seguir metiéndonos en la piel de los que antaño habitaban Búbal. Los talleres han sido panadería, cerámica, cestería, carpintería y transformación de plantas medicinales. Todos han sido muy entretenidos. 
Para acabar, queremos decir que la estancia se nos ha hecho corta. Nos hubiera gustado estar algunos días más allí porque hemos aprendido mucho de una forma muy lúdica y divertida.  Agradecemos a todo el personal de Búbal el trato recibido durante nuestra estancia allí.

Para ver las fotografías de la actividad, pinchar AQUÍ