CUARTO

sábado, 29 de enero de 2011

EL DÍA DE LA PAZ EN NUESTRO COLEGIO

A lo largo de toda la jornada del viernes, 28 de Enero, hemos celebrado en el colegio el Día De La Paz.
Por la mañana hemos contado con la colaboración de la Delegación de Manos Unidas en Jaca y con la presencia de dos de sus miembros -Mª Teresa Miranda y Nieves Murillo- que han acercado a nuestros escolares la realidad de los países subdesarrollados. A través del cuento "Super Pepo y Clementina", de talleres y de una exposición fotográfica han concienciado al alumnado de la problemática existente en el mundo pobre.
En la sesión de la tarde hemos llevado a cabo una serie de actividades intergrupales bajo el lema "Arco Iris por la Paz". Todos los alumnos del centro han sido distribuidos en siete grupos compuestos por alumnos de todas las edades y niveles del centro -uno por cada color del arcoiris- y en las aulas han confeccionado su vestuario -vestidos y carteles-. Aquí han tenido oportunidad de conocerse un poco mejor colaborando juntos en la realización de las tareas encomendadas. Ha sido interesante comprobar cómo alumnos de todos los niveles educativos, juntos en un grupo, son capaces de trabajar y crear en completa armonía bajo la guía y tutorización del profesorado.
Después nos hemos trasladado al polideportivo donde hemos realizado otras actividades. Hemos simbolizado el deseo de paz en el mundo a través de acciones como ir juntos de la mano, darnos un beso, transmitirnos mensajes cargados de buenos deseos mediante la palabra, pasarnos una pelota -que representaba el mundo- de uno a otro con cuidado que no se cayera, hacer un tren,... y para finalizar hemos concluido conformando un gran arco iris y cantando y bailando la canción "Un canto por la Paz".
En resumen, hemos vivido una intensa jornada en la que hemos tomado conciencia de los problemas del mundo y de la necesidad que tenemos para vivir en paz de ayudarnos unos a otros. Durante la semana próxima contaremos en el colegio con una pequeña exposición con carteles y fotografías de Manos Unidas con camisetas, carpetas, bolígrafos,... que se pondrán a la venta para los que lo deseen puedan colaborar con esta organización a la que agradecemos sinceramente su participación en nuestro colegio esta celebración del Día de la Paz.
Acompañamos a este comentario, en la barra lateral izquierda, algunas fotografías que ilustran los momentos vividos en este día.