CUARTO

miércoles, 20 de abril de 2011

BALANCE JORNADAS CULTURALES DEL COLEGIO. ABRIL 2011

Entre los días 11 y 15 de abril ha tenido lugar en el Colegio Público “Monte Oroel” de Jaca una nueva edición de sus tradicionales Jornadas Culturales que, año tras año, se vienen desarrollando entorno a la festividad de San Jorge.
En esta ocasión, en la XVIII edición, el lema de las Jornadas ha sido “Árboles Reales, Árboles Fantásticos”, aprovechando que en este año 2011 estamos conmemorando el “Año Internacional de los Bosques”. A lo largo de toda una semana se han ido realizando numerosas actividades, combinando el conocimiento de nuestra naturaleza más cercana con la creación artística que ella nos inspira, y la puesta en práctica de los más representativos juegos tradicionales aragoneses.
Además también hemos recordado y nos hemos acercado al conocimiento de la vida y obra de personajes ilustres aragoneses como Miguel Servet –científico, en los quinientos años de su nacimiento-, Joaquín Costa –erudito regeneracionista, en el centenario de su muerte-, Félix de Azara –eminente militar y naturalista del siglo XVIII y XIX- y Francisco Pradilla –pintor y figura del mundo artístico en los siglos XIX y XX-.
El eje vertebrador de esta edición de las Jornadas Culturales del CEIP “Monte Oroel” ha sido, por un lado, el acercamiento al entorno natural más próximo para conocer e identificar las plantas que tenemos en el patio de recreo del colegio –con más de veinte especies diferentes- y en el Paseo de La Cantera de la ciudad; y, por otro, el proceso creador plástico y artístico que nuestros alumnos y alumnas llevado a cabo para la realización de los árboles fantásticos. Además, cada grupo ha tenido la oportunidad de preparar con sus profesores una pequeña explicación de dicho proceso y de exponerla a los compañeros de otros grupos. Así, hemos explicado la elaboración de árboles tan distintos como los árboles de los sentidos, el árbol de las matemáticas, el árbol de la naturaleza bilingüe, el árbol de la historia, el árbol genealógico familiar, ó los árboles de cada uno de nuestros personajes ilustres aragoneses estudiados en estas Jornadas. Con todos ellos, en el patio de recreo del colegio realizamos una pequeña exposición de nuestro bosque, un bosque con un toque personal y singular que fue muy visitado y apreciado en el último día de la semana.
Todo este trabajo ha sido posible gracias a la implicación de manera conjunta y coordinada de todos los sectores de la comunidad educativa: profesores –programando y dirigiendo la actividad-, familias –con la participación en visitas guiadas y en la elaboración de las estructuras de los Árboles Fantásticos- y alumnos –auténticos protagonistas y agentes activos de sus propios procesos formativos-.
Nuestra experiencia nos dice que unas buenas relaciones están en la base del éxito de cualquier actividad que se requiera la participación de diferentes personas –la educación es una de ellas-. Por ello, además de aprender nuevas cosas, en estas Jornadas hemos buscado mejorar estas relaciones, programando actividades en las que ha habido espacio y tiempo para intercambiar opiniones y charlar de manera distendida lo que, sin duda, ayuda en un mayor conocimiento interpersonal y mejora la valoración que podamos hacer de la tarea educativa. La Marcha Cicloturista y la Tarde Gastronómica del último día han venido a desempeñar, en parte, esta importante función.
“Áboles Reales, Árboles Fantásticos” ha intentado acercar a las familias de los alumnos al centro escolar, a la vez que hacerles partícipes y colaboradores esenciales en la formación de sus hijos e hijas. Este modelo educativo, que se basa en una responsabilidad compartida familia-escuela, es una apuesta decidida del propio colegio, para lo cual a lo largo del curso escolar llevamos a cabo numerosas actividades en las que padres y madres juegan un papel fundamental en el proceso educativo de nuestros alumnos.
Por último, queremos manifestar nuestro agradecimiento más sincero a todos cuantos han hecho posible con su trabajo y esfuerzo que estas Jornadas hayan constituido un éxito en todos los sentidos; y muy especialmente a Juanjo Fernández y a Daniel Goñi que han sido las personas encargadas de realizar las visitas guiadas programadas al Paseo de La Cantera y nos han ayudado a reconocer e identificar cantidad de plantas y flores. Gracias a todos.

En la imagen de esta entrada, un grupo de madres y padres con el profesorado y el alumnado de educación infantil junto a sus árboles de los sentidos. En la columna lateral izquierda podéis encontrar fotografías de la celebración de estas Jornadas Culturales.