Las Jornadas Culturales de este año 2014 han tenido como eje
central el desarrollo de la competencia comunicativa en diferentes vertientes.
Han supuesto el colofón de todo un trabajo previo desarrollado en las aulas en
las que los alumnos han presentado a sus compañeros unas muestras de trabajos grupales
basados en la cooperación y en la inclusión. Los componentes de cada grupo han sido los actores
principales y auténticos protagonistas de estas Jornadas 2014, siempre bajo la
tutela, guía y orientación de sus profesores. La planificación del trabajo, la
determinación de las tareas a realizar, y el reparto de las mismas según las funciones
de cada miembro del grupo han sido garantía del éxito en las exposiciones
finales delante de los compañeros.
Se ha trabajado
pensando en los demás y en heterogenidad del público que iba a asistir a cada
una de las funciones. Las aulas se han convertido en improvisadas salas de
comunicación donde los mensajes producidos se han hecho llegar a los asistentes
a través de diferentes canales y medios. Todos los alumnos, integrados en los
diferentes equipos, han tenido la
ocasión de realizar al menos una presentación, y de asistir a cinco sesiones de
sus compañeros, que han elegido de acuerdo a sus preferencias, horario y disponibilidad
de aforo de cada sala.
Hemos tenido muestras de todo tipo: escenificaciones
sobre momentos importantes de la historia, teatro, teatro de sombras, títeres,
cuentacuentos, juegos, talleres de
expresión plástica, talleres de experimentos,… La competencia comunicativa ha
sido desarrollada en plenitud, por medio del lenguaje oral y escrito, y del lenguaje
no verbal; y utilizando todo tipo de creaciones plásticas, de recursos
tecnológicos, y de la expresión gestual serán nuestros protagonistas.
En total, han
sido cincuenta muestras las que se han ofrecido en las diez salas que se han
acondicionado para la ocasión. En cada sala se han realizado dos funciones por tarde, y entre la primera sesión y la segunda hemos practicado distintos juegos populares aragoneses, como el pañuelo, marro, tula y balón prisionero.
Creemos que tanto el proceso de trabajo previo de
varias semanas, como el resultado del
mismo en las muestras han sido dignos, provechosos y han contribuido al
objetivo perseguido y programado por el equipo de profesores.
Enlaces a fotografías