CUARTO

jueves, 16 de marzo de 2017

ACTIVIDAD DE APADRINAMIENTO

Hace unos días tuvo lugar una de nuestras actividades de apadrinamiento entre el alumnado de 6º y 1º de Primaria. Las cuales se enmarcan dentro de un proyecto que dura cuatro cursos. Nuestros alumnos de 5 años de Infantil son apadrinados por alumnos de 5º de Primaria, es un apadrinamiento lector, esa es la escusa, pero es mucho más. A parte de ayudarles al aprendizaje de la lectura, y de inculcar en los pequeños el gusto por la misma, se convierte en una pieza clave de la convivencia del centro.
Gracias a este proyecto el alumnado de 5 años al curso siguiente pasa al aulario de Primaria y al recreo de los mayores con un vínculo establecido con los que van a ser los alumnos más mayores del colegio, pues al curso siguiente este apadrinamiento sigue. Es una formula más de conectar a nuestros alumnos que facilita el conocimiento de los unos a los otros, y la convivencia entre todos. 
Pero esto es reciproco, no solo se benefician los alumnos de 5 años y de 1º EP, esta sería la primera participación de dos años, sino que en que llegan a 5º EP y durante el curso de 6º EP pasan a apadrinar a los alumnos que se encuentren en 5 años y 1º EP, completándose el proyecto de 4 años. 
Dándoles un rol de responsabilidad y de hermano mayor a los alumnos de cursos superiores, y que da pié a cantidad de actividades internivelares y de micro-enseñanzas (a través de la tutorización de los padrinos de sus apadrinados) de diferentes índole. Con beneficios probados tanto el la lectura que fue el germen de dicho proyecto, como en la convivencia y aprendizajes a través de agrupamientos internivelares, en la vanguardia de las corrientes pedagógicas.

Os dejamos unas fotos de la última sesión realizada, la cual tiene un carácter multidisciplinario, en la que se trabajo la lecto-escritura, artes plásticas, y el proceso de germinación de las semillas en conexión también con nuestro Huerto Escolar.