CUARTO

viernes, 5 de octubre de 2018

AULA EN BICI DE NUEVO EN EL COLEGIO

En la semana del 1 al 5 de Octubre el Programa Aula en Bici ha regresado a nuestro colegio. Ésta es una iniciativa de la Asociación Aula en Bici para el fomento del uso de la bicicleta de una manera autónoma y segura. Se trata de un proyecto educativo, amparado en tres pilares básicos (movilidad, ocio y deporte), que está dirigido fundamentalmente a los alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de Educación primaria de toda la provincia de Huesca.

La Diputación Provincial de Huesca apoya esta iniciativa a través de su Plan Estratégico e Integral de Fomento de la Actividad Ciclista trabajando conjuntamente con la Dirección General de Tráfico. Más de 5.000 alumnos repartidos en 76 centros educativos y 52 municipios se benefician del Programa Aula en Bici que se imparte en horario escolar formando parte de los contenidos del área de Educación Física.

Asimismo, el Ayuntamiento de Jaca colabora decididamente con este Programa educativo desde hace algunos años y que, recientemente, ha cobrado más importancia con el nuevo Plan de Movilidad de la ciudad en el que la bicicleta es un claro protagonista.

El Programa está estructurado de manera progresiva, con contenidos diferenciados para cada nivel educativo. Se desarrolla en una sesión doble con una charla teórica y una parte práctica. Este curso, al igual que hicimos el pasado, los más mayores llevamos a cabo esta actividad en el Circuito Municipal de Educación Vial que el Ayuntamiento tiene en el Llano de La Victoria. Bajar desde el colegio y volver, acompañados en todo momento por la Policía Local, constituyó una buena prueba en la que pudimos constatar la destreza y responsabilidad de nuestros chicos en el uso de la bicicleta. Los alumnos de 3º de Educación Primaria desarrollaron el Programa en el propio centro educativo, la parte práctica tuvo lugar en el patio de recreo a través de un pequeño circuito en el que se combinó la realización de algunas habilidades con el conocimiento de las más básicas señales de tráfico.

Además, con los alumnos de 6º de Educación primaria nos acercamos hasta el Parque de bicicletas que hay en el Barrio Norte próximo a nuestro colegio, donde alargamos la sesión práctica en un entorno natural diferente al del Circuito.

Fernando Alastuey se encargó de impartir todas estas sesiones a lo largo de la semana, de lunes a viernes, en horario de 9 a 11:30 horas. El profesorado que le hemos apoyado en la actividad le agradecemos su buen hacer y la paciencia pedagógica mostrada con los alumnos en todo momento. También agradecemos al responsable de Aula en Bici Sergio Pérez y al Ayuntamiento de Jaca y a la Policía Local su buena disposición y apoyo para que la actividad haya podido realizarse nuevamente de manera satisfactoria.

A continuación os dejamos fotografías con algunos momentos de la actividad.