CUARTO

viernes, 1 de mayo de 2015

FIESTA DEL PRIMER VIERNES DE MAYO

El pasado miércoles, 29 de abril, tuvimos la visita de una nutrida representación de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo.
Primeramente han llevado a cabo una pequeña charla con los alumnos de 5º y 6º de E. Primaria donde los alumnos han podido realizarles cuantas preguntas han deseado promovidas por su curiosidad e interés.
Posteriormente, en el patio de recreo, todos los alumnos del colegio hemos asistido a una pequeña demostración de saludo de banderas, y hemos finalizado con el canto del Himno del  Primer Viernes de Mayo.



Hemos aprendido muchas cosas de la Hermandad y de sus siete escuadras: Caballería, Cortejo Histórico, Cortejo del Conde, Labradoras, Labradores, Artesanas y Artesanos. También que la historia sitúa la batalla que originó la fiesta hacia el siglo VIII, y que Alfonso X El Sabio, en el siglo XIII, la recoge en su “Grande y General Historia”, aunque no resuelve las dudas sobre la fecha exacta en que se produjo. En dicha batalla el Conde Aznar Galíndez, gobernante de los valles de Hecho y Canfranc, defendió la plaza de Jaca ante los invasores con la ayuda de todos los jacetanos.
Miguel Carasol, miembro del Cortejo del Conde hasta el año pasado, que representará en este por primera vez la figura del Conde Aznar, fue uno de los encargados de explicar algunas de las cuestiones más significativas de la organización y funcionamiento de la Hermandad. Le acompañaron en las explicaciones otros miembros de las diferentes escuadras como Juan Carlos García –Artesanos-, José Ramón Salvador –Cortejo Histórico-, Teresa Fatás –abanderada de la escuadra de Artesanas-, y Sergio Lope –abanderado de la escuadra de Artesanos-. También estuvieron presentes otros miembros de las distintas escuadras (algunos muy vinculados con nuestro colegio), y a todos ellos les mostramos desde estas líneas todo nuestro agradecimiento por su presencia y por el extraordinario trabajo que realizan, a lo largo de todo el año, por mantener y mejorar nuestra Fiesta más representativa.

Si deseáis ver algunas de las fotografías de la visita, podéis pinchar AQUÍ.