CUARTO

jueves, 16 de abril de 2015

JORNADA DE INTERCAMBIO ESCOLAR

El pasado jueves, 16 de abril, los alumnos del Collège d’Aspe de Bedous y los del Colegio Público Monte Oroel de Jaca mantuvimos una jornada de intercambio escolar en Jaca en la que tuvieron cabida actividades deportivas y culturales. 
El objetivo principal de este encuentro es el de fomentar la comunicación entre los alumnos de los dos países, imprescindible para llevar a buen término cada una de las tareas encomendadas. Además, también intentamos conseguir metas relacionadas con la convivencia, la cultura, y la práctica deportiva.
Dividimos a los más de 80 alumnos en dos grandes grupos. A su vez, en cada uno de ellos, hicimos equipos que estaban integrados por chicos y chicas de ambos colegios. 
Los diez equipos de cuatro participantes afrontaron una gymkana cultural por la ciudad de Jaca. La organización había previsto sobre el mapa diez puntos relevantes a nivel turístico y cultural sobre los que se transmitió a los alumnos información básica de cada uno de ellos. Una vez llegados a cada uno de los puntos debían contestar en los dos idiomas unas preguntas, formuladas tanto en francés como en español, para lo que podían pedir la colaboración ciudadana, y encontrar una palabra, que después de completar todo el recorrido les serviría para componer una popular y conocidísima frase ligada a la más famosa fiesta jacetana: “Jaca libre sabe vivir, a la sombra del Monte Oroel”.

También confeccionamos seis equipos de siete alumnos para llevar a cabo las competiciones deportivas. En el polideportivo Olimpia tuvieron lugar micro-partidos de cinco minutos de duración de hockey, baloncesto y fútbol-sala, donde todos los equipos se enfrentaron entre sí, dando lugar a noventa partidos, si sumamos los encuentros de la mañana y de la tarde, con una incesante actividad física. Los propios alumnos eran los encargados de gestionar la aplicación de las reglas, las relaciones internas de cada equipo y, al finalizar el encuentro, anotar los resultados habidos en la hoja de partidos.
La hora de la comida fue un momento especial, donde pudimos compartir experiencias y donde las preguntas y respuestas sobre la vida cotidiana de unos y otros formaban parte de la curiosidad y ganas de conocer de todos.

A las 15:30 horas tuvo lugar la despedida. Se repartieron a todos los participantes diplomas de reconocimiento de haber asistido a este intercambio escolar, y todos juntos cantamos el himno “Aqueras montañas”, tanto en occitano como en aragonés, acompañados con la música de las flautas de algunos compañeros españoles. Por último, antes de que nuestros correspondientes subieran al autobús para emprender el camino de regreso, invitamos a merendar con torta y chocolate a todos los asistentes.

Los 39 alumnos franceses y los 42 españoles de 5º y 6º de Educación Primaria, junto con los seis profesores franceses y otros tantos españoles, disfrutamos de una interesante jornada, a la espera del nuevo encuentro que tendrá lugar el próximo día 21 de mayo, esta vez en la localidad bearnesa de la Aquitania francesa. 

Hasta entonces será.





Más fotografías en el siguiente enlace: AQUÍ